El movimiento ciberfeminista fue un elemento esencial para la liberación de las mujeres puesto a que en conjunción con la tecnología es posible construir la identidad, la sexualidad y el genero como a cada cual le guste, Side Plant es una representante de este movimiento y lo plasma como cooperación entre mujer máquina y las nuevas tecnologías, donde el feminismo de los 60s y 90s es rechazado de tajo puesto a que el movimiento ciberfeminista no admite la remisión de las mujeres al sentimiento y los instintos y admite al ciberespacio como territorio donde se ganará la lucha feminista y plantea dos posturas: El ciberfeminismo liberal que muestra q el ciberespacio como lugar de liberación, y el ciberfeminismo radical que muestra que el ciberespacio ha eliminado las diferencias de genero sino que contribuye a afianzarlas, Plant cree que la tecnología es netamente femenina por su capacidades de conectividad y fluidez tradicionales del carácter femenino. Dentro de esto se suscribe la teoría queer que sugiere que el travestismo o transvase de un género a otro y la creación de un género indefinido es la solución física es decir que las dinámicas yo otro que toma la bandera de la identidad toma también la postura de deconstrucción yo soy el otro, el otro soy yo, frente al estado Cyborg donde hay diferencia que es igualdad
Blog dedicado y creado para debatir compartir o simplemente leer acerca de la prospectiva tecnológica y como afecta nuestro entorno y a su vez un futuro deseable.
miércoles, 30 de junio de 2010
RESUMEN CAP 6 EL BINOMIO CULTURA NATURALEZA ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA
RESUMEN CAP 5 LA TECNOFÓBIAS Y TECNOFILIAS ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA
La fe sin reservas en la tecnología o tecnofilia contrasta con una actitud tecnófoba, done para los últimos la tecnología moderna es una encarnación de los males sociales y hace una llamada a la revolución en pro de la naturaleza; La tecnofobía es una manifestación de horror hacia la máquina y a diferencia de la tecnofilia apuesta por la devolución del individuo desmaquinizado a una naturaleza premaquinal; Pisticelli muestra como las aversiones y filias tecnológicas tienen tres posturas básicas: Continuistas donde se ven las tecnologías de la información como evolución lógica sin q afecte tanto a la sociedad; Transformacionistas q estarían de acuerdo en considerar que la tecnología provocan cambios sociales profundos; Estructuralistas que toman una posición intermedia y la revolución de estas tecnologías sin considerar efectos sociales; Tal vez la postura más rádical la toma el autor J. Zerzan quién le atañe a la tecnología fruto de la civilización la responsabilidad de la degradación del indivuduo, así la civilización genera enfermedades sobre el individuo: anorexia, obesidad, depresión, suicidio, q son cargas de nuestra sociedad actual, y se culpa a la civilización de la decadencia situación del ser humano junto con la agricultura, el numero, el arte y la religión.
La critica de Zerzan es rádical y global, la civilización se revela como un fracaso y nuestra cultura civilizada hace millones de años es rechazada de plano, Zerdan rechaza a su ves la propiedad privada originada por la agricultura y describe a la tecnología como el mal por excelencia de la humanidad; A su vez este autor propone un futuro primitivo q ya ha existido y q los seres primitivos preagrícolas ya eran perfectamente conformados e inteligentes y pretende que la anticivilización salvadora q no va en contra de la actual sino la sabotea, apuesta también a lo q la posmodernidad ha destruido la naturaleza. Humanismo y Antihumanismo despliegan sus posiciones done Zerzan cree que la tecnología es neutra se reduce a una principal forma de dominación; Este autor encuentra en el trabajo y la división de este elemento como deshumanizador por excelencia y esclaviza al humano. Se perciben a su vez tres posturas básicas de la relación hombre naturaleza y tecnología: la teoría marxista q recoge la definición de naturaleza dominada, la regresiva del anarcoprimitivismo que marca la naturaleza original no dominada y la técnica como degradante del ser humano; La construccionista de Haraway de naturaleza reinventada cifrando sus esperanzas en los cyborgs q se liberan a través del uso de la tecnología. Tanto los transhumanistas y los anarcoprimitivistas nos invitan a abandonar el mundo tal cual es, debido a q la abstracción del cuerpo humano es una necesidad en nuestro pensamiento si queremos seguir dominando, la clonación aparece como una posibilidad de reproducción ilimitada una plaga para los que piensan q el cuerpo esta anexado al pensamiento.
RESUMEN CAP 4 LA TEORÍA TRANSHUMANISTA ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.
Esta teoría plantea la desaparición de la materia, que durante los últimos años han sido preludio de un futuro inmaterial para la humanidad, esta propone una abstracción real que tradujera nuestras redes neuronales a la memoria de un ordenador es decir pretende trasladar del cuerpo superfluo directamente al espacio líquido de las ondas electromagnéticas, este concepto es defendido por los transhumanistas donde el ser humano es líquido fluido posbiológico. Se citan también en este punto varios autores que en ciertos casos coinciden o atentan contra estos postulados como por ejemplo Robin Hanson quien define el transhumanismo como la idea que la tecnología es capaz de cambiar nuestro mundo en un nivel donde nuestros descendientes en un siglo o dos difícilmente serán en ciertos aspectos seres humanos; Esta posibilidad de la tecnología de sobrepasar los límites declara a los seres inútiles en cuanto a su pertenencia a un cuerpo netamente material. La filosofía transhumanista defiende la creación de un nuevo lenguaje a partir de sus postulados donde se entiende como medio para la creación de nuevos conceptos y esta a favor de los neologismos como la mejor manera de expresar un nuevo mundo transhumano, dentro de estos podemos citar: Amplificación de la inteligencia, Ateismo, autoevolución, Biónica, Cybernogsticismo, copias de apoyo, deterioro biológico, ecocalipsis, existencia posbiológica, exoentidades, expectativa de vida, extensión de vida, extropía, inteligencia artificial, libertad morfológica, metaprogramación, nanotecnología, poshumanos, potencialidades, punto omega, reestructuración mental, singularidad tecnológica, sistemas de gran escala, suspensión criógenica, transbiomorfosis, transfusión de identidad, vida artificial. El transhumanismo plasma un ser trascendental abstracto, puro, para lo cual no necesita un anclaje humano orgánico sino q vuelve este en impedimento para la existencia posbiológica por lo q se requiere su supresión, esto aporta una transferencia de su conciencia y marca la ruta de la inmortalidad, en este poshumanismo se puede llegar a ampliar la capacidad física e intelectual de los seres humanos, es decir nos desharemos de toda dependencia de partes biológicas, esta transferencia permitirá una tranfusión de identidad hacia la no carne, la idea básica de el cybernogticismo parte del hecho de q el mundo físico es impuro e ineficiente, este objetivo es antihumanista y cuya tranformación física real en lo extraño es la transformación en lo otro y en el alien donde lo único salvable del ser humano es su conciencia donde el papel de la tecnología toma un papel monstruoso donde el ser humano cede su materialidad a la máquina la actitud transhumanista potencia y prolonga las capacidades humanas hasta el punto de interiorizarla herramienta. Para Haraway es un fenómeno q se puede convertir en una forma de libertad y subversión del sistema capitalista, además de ser el triunfo final de la idea sobre el cuerpo en contraposición a autores como Damasio y Lakoff q afirman q hay q ser y después pensar los transhumanistas defienden la postura q es posible q la mente exista sin un cuerpo q la cree donde lo material no posee ningún valor en un mundo donde prevalece la información sobre la realidad material