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CREADO POR CAMILO CASTIBLANCO

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miércoles, 23 de junio de 2010

Protocolo Sesión 9 Junio 22 de 2010

En la sesión de hoy discutimos acerca de los film minutos haciendo una especie de debate para socializar ideas y para complementarlas coincidimos en varias propuestas como la de diseñar para la inconsciencia y de establecer un paralelo entre el apoyo a la tecnología como hecho potencial y el conservadurismo de que es nocivo para la sociedad y contaminante a la vez.

Hablamos de diseño como un acto social y político que tiene ciertos sesgos cognitivos a su vez lo relacionamos con la construcción proleptica de escenarios donde tendemos a buscar las cosas q previamente vamos a encontrar. hablamos de tecnema como la sintaxis de actos técnicos que define la acción del sujeto y establecimos esto como el aprendizaje por experiencia de esto llegamos a proxema...

RESUMEN CAP 3 CIBESPACIO Y CUERPO VIRTUAL ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.

El ciber espacio como forma de inmersión en territorios digitales es para Sloterdijk una ironía cibernética cuya finalidad es la transformación del que la practica en algo distinto de lo que era; La inmersión virtual en otra realidad nos permite distinguir un territorio de otro el real del ficticio, Sloterdijk sugiere que nos enfrentamos a la construcción de la experiencia de lo real a través de la alternancia realidad-realidad virtual tratando de conquistar un nuevo sentido de realidad. Para el físico Frank Tipler en la física de la inmoralidad 1996 plantea la posibilidad de construir un Dios mediante tecnología digital y realidad virtual que resucitará al final de todos los tiempos done el alma humana no es más que un programa concreto ejecutándose en un ordenador llamado cerebro así nosotros los humanos somos unas máquinas y donde podemos ser resucitados de alguna manera en un futuro lejano por ordenadores de realidad virtual en el ciberespacio. Remitiéndonos a Matrix en cuanto a que la simulación es sinónimo de existencia:

¿Cómo sabemos nosotros que no somos meras simulaciones dentro de un enorme ordenador? Tipler 1996: 272. La respuesta no la podemos saber porque la dificultad es muy grande al tratar de establecer la realidad última o en distinguir el modelo de la copia , porque todo en este mundo es susceptible de ser reformulado matemáticamente, y no sabemos si es simulación o no hasta establecer unos observadores con ciertas características de sentir y de pensar. Para complementar para Virilo no hay globalización sino virtualización porque el tiempo esta siendo efectivamente globalizado, es decir que todo lo que conocemos puede estar siendo reformulado en este momento hasta el límite de que las ciudades se vean abocadas a una desaparición física y estructural en pro de esto se encuentra Flusser para quien es más inquietante la interfaz de comunicación y conexión que el estar cara a cara como también para Ascott quién le parece irrelevante la diferenciación de límites entre los espacios físicos y virtuales sin embargo la propuesta clara pasa por el hecho de liberar la conciencia humana en un espacio ilimitado a cambio de la integración humano máquina en donde trascienda lo lógico y a su vez lo individual LO QUE HAY ES UN NO HABER PORQUE LA COPIA SE HA TRAGADO EL ORIGINAL

RESUMEN CAP 2 CUERPO TEXTUAL ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.

Antes de finalizar el siglo y después de ser cifrado el ADN en su estructura completa podemos hablar de sinonimia entre cuerpo y texto al entender que la estructura molecular de nosotros mismos es un código escrito en este momento el texto ha sido interiorizado por el cuerpo, en este aspecto existen muchos autores que establecen paralelos entre biología e información donde el concepto de evolución es entendido como un proceso de información de la vida y la existencia como códigos; Así para Prigogine es la complejidad de organización lo que equivale a acumulación de información, Rifkin nos habla de un ser mejor informado; Para Haraway somos códigos escritos y nuestro código puede ser modificable mediante una intervención genética. Para muchos autores la influencia de la semiótica en la biología se debe a la importación de disciplinas como la cibernética donde hay un fenómeno de carácter semántico en el seno de una organización viviente, de allí se parten a otras fronteras de conocimiento como el de la biosemiótica (comunicación como esencia de la vida y sirve como antídoto al determinismo genético) q ha dado lugar a trabajos artísticos como el de Eduardo Kac interesado en la representación de esta conjunción entre biotecnología e información. Este enfoque puede comprender la naturaleza a través de conceptos que se prestan de las humanidades; Dentro de los representante de esta corriente se cuentan Hoffmeyer y Emmeche que determinaron dos clases de unidades en la información biológica: signo como unidad básica y el zigoto como unidad estructural, de ello se puede llegar a decir que los signos serían las unidades básicas de la vida y no tanto los genes o las moléculas. El invento de la escritura y comunicación de signos han sido llevados muy lejos al tener los cuerpos escritos por dentro y fuera tatuajes y piercing. Según Levi Strauss la escritura por si sola no es una marca de civilización sino también la arquitectura que conducen a un proceso de estructuración social, donde el cuerpo primero se remite a entes estatales que le dictan como vivir y luego se desarrolla como figura pública que dan paso a instituciones destinadas a este fin, por último el fin de la arquitectura es especializar la creciente organización social y la aparición de ciudad cumple con este requisito . A su vez este tipo de paralelismo también se uso entre biología y economía quién tuvo su pilar en Adam Smith donde la supervivencia del más apto suponía estimular el interés propio y vencer a los demás en la lucha por los recursos naturales, es así como el nuevo pensamiento evolutivo tiene como unidad de análisis el gen y no el organismo este gen es susceptible de ser combinado, reciclado y reduplicado y basado en este esquema podemos establecer que la organización social no es más que una repetición de la naturaleza. Así el hallazgo de el ADN recombínate en 1973 puede ser como el descubrimiento del fuego haciendo que la humanidad este en la era de la biotecnología y no en la de la pirotecnología . Surgen así nuevas teorías de identificación social donde buscamos una manera de reinerpretarnos como por ejemplo la teoría de mesmes donde los mecanismos que rigen la vida biológica rigen la vida social, que no son más que el virus que circulan entre cerebro y cerebro generando cultural cuya finalidad es reproducirse sin ninguna otra finalidad. Los enigmas de las ciencias sociales quedan plasmados en la medida que repiten y regulan las estructuras naturales en las estructuras sociales

RESUMEN CAP 1 CYBORGS. ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.

Se definió por primera vez por Clynes y kline en 1960 al tratar de describir un individuo mejorado capaz de sobrevivir en el espacio; También Haraway 1995 como un organismo cibernético, híbrido de maquinaría y organismo una creatura de realidad social y también de ficción. Esta estética propone una nueva encrucijada de interfaz humanomáquina como texto para entender el estatus humano y máquina del Siglo XXI, así las cosas el Cyborg es el texto materializado en la carne con una presencia física y es al mismo tiempo y una metáfora, es un lenguaje. Haraway como se denominan literalmente monstruos que poseen un significado y que denominan los límites de la comunidad a través de imaginarios propios de Occidente como por ejemplo los centauros y amazonas que rompían el canon clásico del ser humano masculino griego. Nosotros somos un código escrito un lenguaje a partir del proyecto genoma donde se define leyéndolo y escribiéndolo. Para otro autos como lo es Hables Gray inspirado en Haraway ha encontrado que para el ciudadano común este significado implica el inicio de la era de la Poshumanidad donde se pueden manipular los cuerpos y los genes, quedando obsoletos las categorías de sexo y de genero este autor además articula a los Cyborg contemporáneos como parte de la integración humano máquina que existe en ellos mismo que se dividen en simple controllers que incluyen comunicaciones humanoordenador vacunas y manipulaciones de información genética y los biotech integrattors serían ampliaciones mecánicas simples como prótesis médicas y los generic Cyborgs que establecerían relaciones hombre-máquina con los exosqueletos militares de vanguardia. Para Haraway el Cyborg es símbolo de lucha política y encuentra que el ser humano posmoderno es un Cyborg en la medida que utiliza la tecnología como revolución, según eso la actitud Cyborg es una política contra un código único y provoca que los organismos dejen de existir como objetos de conocimiento ya que el sujeto ha sido reducido a un código, en últimas somos información ya que el genoma humano nos denuncia como escritura. La política Cyborg fusiona los límites y conlleva una perdida de la identidad de lo humano y deja la puerta abierta para escapar de esta condición explotada y mediatizada, esta salida se logra por medio de narrativas de ciencia ficción donde se elabora un constructor imaginario y una metáfora de salvación a partir de la tecnología. Pero en contra peso a esto esta la visión de Cronenberg donde se es más pesimista y depende de la idea de que los medios masivos de comunicación ejercen una alineación sobre los ciudadanos, donde la el sujeto es degenerativo y se destruye a favor de una existencia sin carne; el Cyborg de Haraway tiene una visión promesa en una metáfora de esperanza y optimismo; Ello significa que la tecnología es la culpable de la muerte orgánica del sujeto así se crea una metáfora de la carne donde deja de ser carne para convertirse en pura imagen, es aquí donde encontramos una relación entre filosofía y ciencia ficción que establece relaciones literarias entre la experiencia inmediata y la tecnología con los deseos y temores que alberga el imaginario colectivo al respecto del tema para Haraway ciencia y tecnología son medios para una satisfacción plena y total pero a su vez son fuente de dominación donde los Cyborg son fuente de liberación humana asociado a Marx con su propia teoría de liberación humana es decir si límites o barreras sociales es decir ¿Re-inventamos nuestra propia naturaleza social?