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miércoles, 23 de junio de 2010

RESUMEN CAP 1 CYBORGS. ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.

Se definió por primera vez por Clynes y kline en 1960 al tratar de describir un individuo mejorado capaz de sobrevivir en el espacio; También Haraway 1995 como un organismo cibernético, híbrido de maquinaría y organismo una creatura de realidad social y también de ficción. Esta estética propone una nueva encrucijada de interfaz humanomáquina como texto para entender el estatus humano y máquina del Siglo XXI, así las cosas el Cyborg es el texto materializado en la carne con una presencia física y es al mismo tiempo y una metáfora, es un lenguaje. Haraway como se denominan literalmente monstruos que poseen un significado y que denominan los límites de la comunidad a través de imaginarios propios de Occidente como por ejemplo los centauros y amazonas que rompían el canon clásico del ser humano masculino griego. Nosotros somos un código escrito un lenguaje a partir del proyecto genoma donde se define leyéndolo y escribiéndolo. Para otro autos como lo es Hables Gray inspirado en Haraway ha encontrado que para el ciudadano común este significado implica el inicio de la era de la Poshumanidad donde se pueden manipular los cuerpos y los genes, quedando obsoletos las categorías de sexo y de genero este autor además articula a los Cyborg contemporáneos como parte de la integración humano máquina que existe en ellos mismo que se dividen en simple controllers que incluyen comunicaciones humanoordenador vacunas y manipulaciones de información genética y los biotech integrattors serían ampliaciones mecánicas simples como prótesis médicas y los generic Cyborgs que establecerían relaciones hombre-máquina con los exosqueletos militares de vanguardia. Para Haraway el Cyborg es símbolo de lucha política y encuentra que el ser humano posmoderno es un Cyborg en la medida que utiliza la tecnología como revolución, según eso la actitud Cyborg es una política contra un código único y provoca que los organismos dejen de existir como objetos de conocimiento ya que el sujeto ha sido reducido a un código, en últimas somos información ya que el genoma humano nos denuncia como escritura. La política Cyborg fusiona los límites y conlleva una perdida de la identidad de lo humano y deja la puerta abierta para escapar de esta condición explotada y mediatizada, esta salida se logra por medio de narrativas de ciencia ficción donde se elabora un constructor imaginario y una metáfora de salvación a partir de la tecnología. Pero en contra peso a esto esta la visión de Cronenberg donde se es más pesimista y depende de la idea de que los medios masivos de comunicación ejercen una alineación sobre los ciudadanos, donde la el sujeto es degenerativo y se destruye a favor de una existencia sin carne; el Cyborg de Haraway tiene una visión promesa en una metáfora de esperanza y optimismo; Ello significa que la tecnología es la culpable de la muerte orgánica del sujeto así se crea una metáfora de la carne donde deja de ser carne para convertirse en pura imagen, es aquí donde encontramos una relación entre filosofía y ciencia ficción que establece relaciones literarias entre la experiencia inmediata y la tecnología con los deseos y temores que alberga el imaginario colectivo al respecto del tema para Haraway ciencia y tecnología son medios para una satisfacción plena y total pero a su vez son fuente de dominación donde los Cyborg son fuente de liberación humana asociado a Marx con su propia teoría de liberación humana es decir si límites o barreras sociales es decir ¿Re-inventamos nuestra propia naturaleza social?

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