BIENVENIDOS AL BLOG DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA ......

CREADO POR CAMILO CASTIBLANCO

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis "Imágenes pese a todo" "Memoria Visual" del Holocausto", Huberman

Cuatro trozos de película, para saber hay que imaginarse todo. es la razón en la historia Auschwitz, la imagen fotográfica surge como un testimonio de la des-imaginación generalizada, siempre refuta en la transmisión semejante de la especie humana.
Para recordar hay que imaginar, la imagen y testimonio de Filip Muller como " instante de verdad" y construcción de imágenes donde desfallece el pensamiento dando un doble regimen de la imagen: La verdad ( las 4 fotos) y oscuridad ( el humo, lo borroso y valor incompleto del documento ). las imágenes no dicen la verdad.

la crítica de lo inimaginable y su giro polémico, el pensamiento de la imagen como terreno político, es la imagen -hecho o imagen-fetiche. una controversia sobre las relaciones entre los hechos singulares, imágenes para pensar e imagen ya pensada. lo inimaginable como experiencia no es lo imaginable como dogma., la imagen no es total. el "contacto" fotográfico entre imagen y realidad "el fetiche" .

la legibilidad histórica de las imágenes no sirve sin un momento critico, "imágenes sin imaginación" - imagen apariencia. pensar de nuevo la imaginación más allá de la oposición entre apariencia y verdad.
4imagenes, 2 secuencias, un montaje. imaginación y conocimiento a través del montaje: un acceso a las singularidades del tiempo. la imagen no es nada ni única, ni total, lo q no se puede ver hay q mostrarlo. cuando montar no es clasificar, sino hacer surgir una forma que piensa. montar no es asimilar sino hacer surgir las semejanzas volviendo imposibles las asimilaciones. Semejante no es ni aparente ni idéntico, la "verdadera imagen del pasado pasa en un destello, el modelo del cine; imágenes falsas que sin embargo se imponen.
la imagen de la época de la imaginación desgarrada: la crisis de la cultura, abris a través de la imagen del pasado el presente del tiempo.

El tiempo, la mirada, el espacio, el pensamiento pathos, enfocada el la fotografía como lenguaje figurable, como icono de horror, las imágenes no dicen la verdad, el sueño y lo humano como imaginación basado en la simplicidad y complejidad.
Contra todo lo imaginable, es decir, sin palabras ni imágenes. técnicamente es muy fácil hacer una foto, la fotografía esta asociada de por vida a la imagen y a la memoria. Por eso se considera Auschwitz como la memoria en los cuerpos de los prisioneros en la historia de la imagen.
El leguaje y la imagen, son absolutamente solidarios y n dejan cambiar sus épocas recíprocas: una imagen acude allí donde parece fallar la imaginación. La "verdad" de Auschwitz no es ni más ni menos inimaginable que indecible.
Escribe Maurice Blanchot que existe un límite en el ejercicio del arte, sea cual sea, se convierte en un límite en insulto a la desgracia. El sistema concentracionario no se puede ilustrar; de que las imágenes sea cual sea su naturaleza, no pueden explicar lo que ocurrió, lo que no se puede ver hay que mostrarlo, para saber hay que imaginar a realidad.

Sesión 7 junio 17 de 2010

En esta sesión dejamos por un día el salón de clase y salimos a OMA a disfrutar de un café invitado por el docente de la clase, allí nos sentamos a tener un pequeño conversatorio sobre las lecturas de Huberman donde discutimos sobre la imagen como algo que no describe la situación tal cual ocurrió en el momento, también coincidimos en que los objetos poseen una carga emotiva y situacionales.
los objetos contienen una singularidad en donde la memoria histórica no esta en el objeto, trasladando estos planteamientos de Huberman al diseño industrial coincidimos en que hemos hecho una lectura superficial del diseño donde hemos hecho un objeto adaptable a las apariencias y es precisamente allí donde debemos encontrar un componente dinámico que transforme a través de fenómenos físicos mediando en principios de fragmentación para que el objeto sea flexible a mis condiciones.

Para convertirse en Metonimía, Objeto virtual, Pleonasmo tecnológico para transformarse en Entidades Tecnológicas Avanzadas

Sesión 6 junio 16 de 2010

Durante la sesión de hoy revisamos las ideas temáticas hacia la construcción del film minuto, encontrando dentro de la clase pocas ideas lo cual ha llevado a que la clase se torne un poco monótona pues en esta ocasión solo hemos encontrado ideas sueltas pero aún no se ha concretado como va a ser el trabajo del film minuto menos aún si se va a trabajar en grupo o individual. A su vez se prosiguió con el debate las lecturas o la revisión de la tarea dejada para el martes anterior.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? EPÍLOGO: BIENVENIDA A LOS CAMINOS DE LO VIRTUAL

Aprecio los seres y los lugares singulares, irremplazables las atmósferas vinculadas para siempre a situaciones y a momentos. Pero el tema de este libro era la virtualización. Por lo tanto, he examinado la virtualización. No es un mundo falso o imaginario.

Por el contrario, la virtualización es la propia dinámica del mundo común, aquello por lo que compartimos una realidad. Verdad y falsedad son indisociables de enunciados articulados, y cada enunciado sobrentiende una cuestión. El arte puede hacer perceptible, accesible a los sentidos y a las emociones, el salto vertiginoso en la virtualización que, con tanta frecuencia, efectuamos a ciegas y con el cuerpo a la defensiva. Pero el arte también puede intervenir o interferir en el proceso. [132] Aparece un nuevo tipo de artista que ya no cuenta ninguna historia. Esculpe directamente sobre lo virtual. ¿Por qué este arte transversal debe intervenir activamente en la dinámica de la virtualización? Porque la actualización a menudo tiende a la realización. Porque la virtualización a veces se convierte en la descalificación de lo actual. Cuando lo posible aplasta a lo virtual, cuando la sustancia asfixia al acontecimiento, la función del arte vivo (o el arte de la vida) consiste en restablecer el equilibrio.

La fuerza y la velocidad de la virtualización contemporánea son tan grandes que exilian a los seres de sus propios conocimientos, los expulsan de su identidad, de su oficio, de su país. Otros, todavía más numerosos, verdaderos inmigrantes de la subjetividad, son forzados a vivir un nomadismo interior. Porque la consecuencia, a largo plazo, sólo puede ser el desencadenamiento de una violencia brutal, como esos desvastadores temblores de tierra que son consecuencia de la falta de elasticidad y del bloqueo mantenido durante mucho tiempo, de las placas de la corteza terrestre. Debemos más bien intentar acompañar y dar sentido a la virtualización, mientras inventamos un nuevo arte de la hospitalidad. El arte y, por lo tanto, la filosofía, la política y la técnica que inspira y atraviesa, debe oponer una virtualización revalorizante, incluyente y hospitalaria a la virtualización pervertida que excluye y descalifica. “Bienvenidos a los caminos de lo virtual”.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 9. El QUADRIVIUM ONTOLÓGICO: LA VIRTUALIZACIÓN, UNA DE TANTAS TRANSFORMACIONES

Subjelivización y objetivización son entonces dos movimientos complementarios de la virtualización. Nuestro propósito no es oponer lo virtual a los otros modos de ser. La articulación de lo virtual y de lo actual anima la misma dialéctica del acontecimiento, del proceso, del ser como creación. Esta articulación de la forma y de la materia caracteriza un polo de la sustancia, opuesta al polo del acontecimiento.

Las cuatro travesías

La realización, como lo hemos sugerido antes, se puede asimilar a la causalidad material: alimenta con materia una forma preexistente. Paralelamente, la realización encama una temporalidad lineal, mecánica, determinista. La potencialización produce orden e información, reconstituye los recursos y reservas energéticas. Realización y potencialización pertenecen al orden de la selección: elección molecular, entre las posibles, para la realización. Trimolecular y reconstitución de una forma para la potencialización Las cuatro transformaciones están aquí diferenciadas conceptualmente. Recuperados por los procesos de virtualización y de actualización, posible y real son objetivados o subjetivados.

Acontecimiento envuelto Sustancia envuelta

Acontecimiento envolvente

Virtualización

Actualización

Subjetivación

Objetivación

Sustancia envolvente Cosificación institucionalización

Realización

Potencialización

Dualidad del acontecimiento y de la sustancia

El aparente dualismo entre la sustancia y el acontecimiento esconde, quizás, una profunda unidad.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 8. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

El problema de la inteligencia Colectiva:

El problema de la inteligencia colectiva es fácil de enunciar pero difícil de resolver. Si bien todas las personas son inteligentes a su manera, los grupos a menudo decepcionan. En consecuencia, cada ser humano podría —debería— ser respetado como un artista o un investigador en la república de los espíritus.

Presas, territorios, jefes y sujetos

Los mamíferos superiores, y sobre todo los primates sociales de los que descendemos, no tienen objetos. Pero la presa está destinada a ser devorada, incorporada, reabsorbida finalmente dentro de un sujeto. La sociedad animal define especialmente su identidad por su relación con un territorio determinado. Para cumplir su función antropológica, el objeto debe pasar de mano en mano, de sujeto en sujeto, y sustraerse de la apropiación territorial, de la identificación con un nombre o de la exclusión.

Una vez más, ni el sujeto dominante, ni el sujeto sometido son objetos. Durante el juego no influye ninguna jerarquía instituida: la circulación del balón las suspende. La relación con el objeto es el resultado de una virtualización de las relaciones de depredación, de dominio o de ocupación excluyente. El idiota mira el dedo e inventa el objeto.

El dinero, el capital

En un sistema capitalista la moneda constituye, sin duda, uno de los objetos más eficaces. La comunidad científica y sus objetos La comunidad científica es otro ejemplo de colectivo inteligente unido por la circulación de objetos. Estos objetos, en principio, «se estudian por sí mismos» de un modo desinteresado, lo que equivale a decir que no son territorios, ni presas ni sujetos sometidos o reverenciados. La inventiva científica consiste en generar verdaderos objetos, es decir vectores de comunidades inteligentes, capaces de interesar a otros grupos que pondrán en circulación, enriquecerán, transformarán e incluso harán proliferar el objeto inicial, transformando así su identidad dentro de la comunidad. Las disciplinas distribuyen por territorios la dialéctica abierta de los objetos y de los colectivos científicos. Ni simple relación entre humanos, ni depredación o apropiación de las cosas, la empresa científica encierra la constitución recíproca de colectivos inteligentes y de objetos de conocimiento.

El ciberespacio como objeto

La expansión del ciberespacio representa la más reciente de las grandes apariciones de objetos inductores de inteligencia colectiva. En realidad, es un objeto colectivo, dinámico, construido, o al menos alimentado, por todos aquellos que lo utilizan. Crea un vínculo por el hecho de ser, al mismo tiempo, objeto colectivo de sus productores y de sus exploradores (Huitema 1995).

El ciberespacio ofrece objetos moviéndose entre los grupos, memorias compartidas, hipertextos comunitarios para la constitución de colectivos inteligentes.

¿Qué es un objeto?

Es el momento ahora de extraer las características generales del objeto antropológico, objeto-vínculo o mediador de la inteligencia colectiva. Sin embargo, el objeto, contenido y dominado por los grupos que constituye, continúa siendo exterior, “objetivo”, ya que no pertenece al grupo como otro sujeto. Por último, al objeto le basta con ser sujetado por todos y el grupo sólo se constituye haciendo circular el objeto. Esta virtualidad con soporte objetivo se actualiza normalmente en acontecimientos, en procesos sociales, en actos o afectos de la inteligencia colectiva (pases del balón, enunciados de un relato, compras o ventas, nuevas experiencias, enlaces añadidos en la Web). Siguiendo la función que se le hace desempeñar, la misma entidad puede ser cosa u objeto. Los objetos técnicos pasan de mano en mano, de cuerpo en cuerpo, como testigos. Así, el objeto atraviesa las tres virtualizaciones fundamentales de la antropogénesis, es constitutivo de lo humano como sujeto social, sujeto cognitivo y sujeto práctico.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 7. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

En este capítulo y en el siguiente se entrelazan tres temas: la parte colectiva de la cognición y de la afectividad personal, la cuestión del «colectivo pensante» en tanto que tal y la inteligencia colectiva como utopía tecnopolítica. En este sentido, la inteligencia colectiva se podría definir como una inteligencia distribuida en todos lados, continuamente valorizada y puesta en sinergia en tiempo real.

La inteligencia colectiva en la inteligencia personal: lenguajes, técnicas, instituciones

Denomino «inteligencia» al conjunto canónico de las actitudes cognitivas, es decir a las capacidades de percibir, de recordar, de aprender, de imaginar y de razonar. Todos los seres humanos son inteligentes en la medida en que poseen estas aptitudes. Nuestra inteligencia posee una dimensión colectiva mayor porque somos seres de lenguaje. Cada vez que los utilizamos apelamos, por tanto, a la inteligencia colectiva. De este modo, una vez más, participamos de la inteligencia colectiva que lo ha creado. Para la biología, nuestras inteligencias son individuales y parecidas (aunque no idénticas). Para la cultura, en cambio, nuestra inteligencia es altamente variable y colectiva.

Economías cognitivas

Con las instituciones y las «reglas de juego» pasamos de las dimensiones colectivas de la inteligencia individual a la inteligencia del colectivo como tal. Si las técnicas no fuesen condensaciones de la inteligencia colectiva humana, se podría decir que la técnica propone y que el hombre dispone.

Un espíritu puede ser inconsciente, como el de algunos animales, como una gran parte del espíritu humano o como los «espíritus» que surgen de colectivos inteligentes. Por esa razón, los signos o grupos de signos, también pueden ser llamados agentes. El psiquismo constituye una interioridad. También comprendemos por qué los colectivos humanos, como tales, se pueden denominar inteligentes. Los sistemas inteligentes son «halográficos» y los grupos humanos son los más halográficos de los sistemas inteligentes.

Colectivos humanos y sociedades de insectos

La noción de inteligencia colectiva evoca irresistiblemente el funcionamiento de las sociedades de insectos: abejas, hormigas, termitas. Nosotros podemos disfrutar individualmente de la inteligencia colectiva, que aumenta o modifica nuestra propia inteligencia. Nuestra posición filosófica, moral y política está perfectamente contrastada: el progreso humano hacia la constitución de nuevas formas de inteligencia colectiva se opone radicalmente al concepto de hormiguero. Esta objetivación dinámica de un contexto colectivo es un operador de inteligencia colectiva, una especie de vínculo vivo que tiene lugar en la memoria o de conciencia común. El objeto común suscita dialécticamente un sujeto colectivo. Así, se estimula a los individuos a participar en la inteligencia colectiva de la manera más pertinente.

Cada vez que se produce un nuevo programa, se acentúa el carácter colectivo de la inteligencia. Uno de los caracteres más relevantes de la nueva inteligencia colectiva es la intensidad de su reflejo en las inteligencias individuales y las fulguraciones planetarias de la inteligencia colectiva. Pasemos, entonces, de la inteligencia colectiva al colectivo inteligente.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 6. LAS OPERACIONES DE LA VIRTUALIZACIÓN O EL TRIVIUM ANTROPOLÓGICO

Examinemos el caso del lenguaje. Comprendía la gramática (saber leer y escribir correctamente), la dialéctica (saber razonar) y la retórica (saber componer un discurso y convencer).

Nuestra hipótesis es que cada una de las tres «vías» encierra operaciones que casi siempre son empleadas en los procesos de virtualización. Partiendo de la continuidad de los sonidos, una lengua aísla o fragmenta fonemas, una especie de primeros elementos no significantes. Las unidades significativas (palabras, frases o «letras») se presentan como secuencias de elementos desprovistos de sentido en sí mismos (los fonemas). Cada combinación de elementos tendrá un sentido diferente y los elementos tomarán un valor distinto en cada combinación. La gramática es el arte de componer pequeñas unidades significativas con elementos no significativos y grandes unidades significativas (frases, discursos) con las unidades pequeñas. Remarquemos que las operaciones «gramaticales» de fragmentación y disposición de elementos no conciemen únicamente a la lengua, sino también a la escritura, incluidas las escrituras no alfabéticas.

El trivium de los signos:

Después de la gramática, la dialéctica. De este modo, la dialéctica enlaza con un sistema de signos y un mundo objetivo situado por los interlocutores en posición de mediador. ¿Las proposiciones son verdaderas o falsas, y por qué? ¿De qué forma se corresponden con un estado del mundo? La dialéctica mantiene, al mismo tiempo, la relación con el otro (la argumentación) y la relación con el «exterior» (la semántica, la referencia). Una lengua no existe sin estas operaciones de puesta en común o de sustitución convencional entre un ámbito de los signos y un ámbito de las cosas.

El trivium de las cosas:

La hipótesis consiste en que las operaciones gramaticales, dialécticas y retóricas, claves de la potencia virtualizante del lenguaje, caracterizan igualmente a la técnica y a la complejidad relacional. Para la técnica, la gramática remite a la fragmentación de gestos elementales que podrán ser empleados en diversas secuencias o acciones en circunstancias concretas. El caso de las lenguas es incuestionable. Se puede estar tan dispuesto a admitir una especie de gramática técnica, como problemática parece una dialéctica de las cosas.

Efectivamente, el lenguaje remite al mundo real, permite elaborar proposiciones verdaderas o falsas, suscita emociones o ideas. El lenguaje provoca estados mentales, la herramienta mueve materia. ¿Cómo podría existir una dialéctica de los instrumentos? Y sin embargo, la técnica también construye sentido.

La dialéctica y la retórica, culminación de la virtualización

Un hombre prehistórico ve una rama. La rama es un garrote virtual. Sustitución. De repente, una entidad real, adherida a su identidad y a su función, encubre otra función, otra identidad, entra en nuevas combinaciones, entra en un proceso de heterogénesis. Los seres, influenciados por el proceso dialéctico, se desdoblan: por un lado, siguen siendo ellos mismos; por el otro, son vectores de otro ser. La operación dialéctica funda lo virtual porque abre, siempre de un modo diferente, un segundo mundo. El segundo mundo es posterior a la operación dialéctica, no es ni «real» ni estático, sino que nace y renace sin cesar —está siempre en el estado naciente de un proceso infinito de desdoblamiento, de reenvío y de correspondencia—. Las operaciones gramaticales multiplican el grado de libertad. Gramática, dialéctica y retórica sólo se suceden en un orden lógico de exposición. En los procesos concretos de virtualización, son simultáneos o incluso deducidos por la retórica. La gramática fragmenta los elementos y organiza las secuencias. La dialéctica pone en marcha las sustituciones y las correspondencias. La retórica general que invocamos aquí se parece a las operaciones de creación del mundo humano, tanto en el ámbito del lenguaje como en el técnico o relacional: invención, composición, estilo, memoria, acción.

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 5. LAS TRES VIRTUALIZACIONES QUE HAN CREADO LO HUMANO: EL LENGUAJE, LA TÉCNICA Y EL CONTRATO

La virtualización de los cuerpos, de los mensajes y de la economía evidencia un movimiento contemporáneo mucho más generalizado hacia lo virtual.

El nacimiento de los Lenguajes, o la virtualización del presente

La especie humana ha emergido a raíz de tres procesos de virtualización: el desarrollo de los lenguajes, la abundancia de técnicas y la creciente complejidad de las instituciones.

El lenguaje, en primer lugar, virtualiza un «tiempo real» que mantiene a los vivos prisioneros del aquí y ahora. Es por ello que vivimos el tiempo como problema. El tiempo como extensión completa sólo existe virtualmente.

El tiempo en sí mismo se bifurca hacia temporalidades internas del lenguaje: tiempo propio del relato, ritmo endógeno de la música o de la danza. Aquello que era interno y privado se vuelve externo y público. Los lenguajes humanos virtualizan el tiempo real, las cosas materiales, los acontecimientos actuales y las situaciones en curso.

La técnica, o la virtualización de la acción

La virtualización, repitámoslo una vez más, no va forzosamente acompañada de una desaparición. Esto se distingue con facilidad en el caso de la virtualización técnica, que analizaremos a continuación. ¿De dónde proceden las herramientas? En primer lugar, se identifica alguna función física o psíquica de los seres vivos (golpear, atrapar, caminar, volar, calcular, etc.). La función abstracta se materializa bajo formas distintas del gesto habitual. Y como la exterioridad técnica es pública o compartible, contribuye, a cambio, a forjar una subjetividad colectiva.

Según Marshall McLuhan y André Leroi-Gourham, las herramientas son prolongaciones o extensiones del cuerpo. Más que una extensión del cuerpo, una herramienta es una virtualización de la acción. El martillo puede crear la ilusión de ser una prolongación del brazo. Hay pocas virtualizaciones de la acción y muchas actualizaciones de herramientas. Como problematización, desterritorialización, paso a lo público, metamorfosis y recomposición de una función corporal, el objeto técnico es un operador de la virtualización. Cuando se lo considera como memoria de la invención del martillo, vector de un concepto, agente de la hibridación del cuerpo cualquier martillo virtualiza. Entonces, el martillo existe y hace existir. Actualizando, el martillo conduce la acción. El martillo se debe forjar, montar, realizar, almacenar, proteger por el fabricante. El martillo resiste o subsiste.

El martillo, por último, encierra un potencial, una potencia, un poder. Considerado como potencial, el martillo es perecedero, es una reserva agotada de golpes y de usos particulares. El martillo insiste.

El contrato, o la virtualización de la violencia

La humanidad surge a partir de tres procesos de virtualización. El primero está vinculado a los signos: la virtualización del tiempo real.

El segundo, a las técnicas: la virtualización de las acciones, del cuerpo y del entorno físico. Por medio del lenguaje, la emoción virtual izada por el relato vuela de boca en boca. Gracias a la técnica, la acción virtualizada por la herramienta pasa de mano en mano. Las relaciones virtuales con fuerza legal, como los contratos, son entidades públicas y se comparten en el seno de una sociedad. Un proceso continuo de virtualización de las relaciones forma poco a poco la complejidad de las culturas humanas: religión, ética, derecho, política, economía. La concordia no puede ser un estado natural porque, para los humanos, la construcción social pasa por la virtualización.

Ninguna especie animal ha practicado jamás las bellas artes, y claro está, el arte está presente en la confluencia de las tres grandes corrientes de virtualización hominización: los lenguajes, las técnicas y las éticas (o religiones).

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 4. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Economía de la desterritorialización

La economía contemporánea es una economía de la desterritorialización o de la virtualización. El principal sector de la actividad mundial en volumen de negocios, recordémoslo, es el turismo: viajes, hoteles, restaurantes, etc. La humanidad nunca ames había destinado tantos recursos a no estar ahí, a comer, dormir, vivir fuera de su casa y alejarse de su domicilio. Si al volumen de negocios del turismo propiamente dicho se le añade el de las industrias que fabrican vehículos (coches, camiones, trenes, metros, barcos, aviones, etc.), los carburantes para los vehículos y las infraestructuras (rutas, aeropuertos, etc.) se concluye que casi la mitad de la actividad económica mundial está al servicio del transporte. El comercio y la distribución por su parte, hacen viajar los signos y las cosas. Los medios de comunicaciones electrónicas y digitales no sustituyen el transporte físico, muy por el contrario, comunicación y transporte, como ya lo hemos destacado anteriormente, forman parte de la misma ola de virtualización general. Así pues, al sector de la desterritorialización física es necesario, evidentemente, añadirle las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación, que son sectores en ascenso de la economía de lo virtual La enseñanza y la formación, al igual que las industrias del entretenimiento, al trabajar en la heterogénesis de los espíritus sólo producen virtual. En cuanto al poderoso sector de la salud —medicina y farmacia—, tal como hemos dicho en un capítulo precedente, virtualiza los cuerpos.

El caso de las finanzas

Las finanzas, corazón palpitante de la economía mundial, es sin duda una de las actividades más características del ascenso de laVirtualización.

La moneda, que es la base de las finanzas, ha desincronizado y deslocalizado a gran escala el trabajo, la transacción comercial y el consumo, que durante mucho tiempo habían operado dentro de las mismas unidades de tiempo y espacio. En tanto que objeto virtual, la moneda es más fácil de intercambiar, compartir y poner en común que otras entidades más concretas, como la tierra o los servicios. En la invención y el desarrollo de la moneda (y de los instrumentos financieros más complejos) se encuentran los rasgos distintivos de la virtualización, que no son sólo la separación del aquí y ahora o la desterritorialización, sino también el paso a lo publico, a lo anónimo, a la posibilidad de reparto y de intercambio, a la sustitución parcial del incesante juego de las negociaciones y las relaciones de fuerza individuales por un mecanismo impersonal. La letra de cambio pone en circulación un reconocimiento de deuda de una moneda a otra, de una persona a otra, el contrato de seguro mutualiza los riesgos, la sociedad por acciones elabora la propiedad y la inversión colectiva. Son invenciones que prolongan la de la moneda y que acentúan la virtualización de la economía.

Hoy en día, las finanzas (banca, seguros, etc.) constituyen entre el 5% y el 7% del PIB de los países industrializados (Goldfinger, 1994). Los flujos financieros mundiales son superiores a los del comercio internacional y, dentro del mismo sector financiero, el crecimiento de productos derivados (modalidades de seguros sobre los productos clásicos y virtuales por excelencia) es superior a la media.

De un modo más general, la primacía creciente de la economía monetaria y de los imperativos financieros es una de las manifestaciones más incuestionables de la virtualización actual. En cifras absolutas, el mayor mercado del mundo es el propio mercado monetario, el mercado de cambio, que es más importante que el de obligaciones y acciones.

¿Cómo funcionan los mercados financieros? Los razonamientos de los operadores financieros se apoyan, esencialmente, en el de los otros operadores financieros, como si se tratara de una muchedumbre en la que cada miembro practicase la psicología de las masas. Los «argumentos» de estos razonamientos son, ante todo, las cifras de los indicadores económicos publicadas por los gobiernos y los organismos encargados de las estadísticas, de los precios, de las cotizaciones y de los tipos de las diferentes divisas, acciones y productos financieros. Ahora bien, estos precios, cotizaciones y tipos son, en sí mismos, «conclusiones» a las que llega el mercado tras un razonamiento colectivo, paralelo y distribuido.

Se podría hacer un símil con una buena parte del arte contemporáneo, que se refiere más a sí mismo y a su propia historia que a cualquier otra cosa: citas, burlas, diferenciaciones, trabajos sobre los límites o la identidad del arte, etc. Como en las finanzas, las principales operaciones del arte contemporáneo se apoyan en el juicio de los demás y la obra interviene como vector, señalador o conmutador en la dinámica recurrente del juicio colectivo.

Volviendo a la virtualización de la economía, los bancos de datos on Une, sistemas expertos y otros instrumentos informáticos, expresan cada vez más los «razonamientos del mercado».

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 3. La lectura, o la actualización del texto

El texto, desde sus orígenes mesopotámicos, es un objeto virtual, abstracto, independiente de tal o cual soporte particular. El lector prosigue esta cascada de actualizaciones interpretándolo, dándole sentido aquí y ahora. Ante la configuración de estímulos, de obligaciones y de tensiones que propone el texto, la lectura resuelve el problema del sentido de manera inventiva y siempre singular. ¿Qué sucede cuando leemos, cuando escuchamos un texto? En primer lugar, el texto está horadado, censurado, sembrado de blancos.

Arrugamos el texto, al mismo tiempo que lo fracturamos por medio de la lectura o la escucha. Lo replegamos sobre sí mismo. Carteros del texto, viajamos de una orilla a la otra del sentido con la ayuda del sistema de direcciones e indicadores marcado por el autor, el editor, el tipógrafo.

El espacio del sentido no existe antes de la lectura. Del texto propiamente dicho, pronto no queda nada. A veces confiamos algunos fragmentos del texto a las poblaciones de signos que deambulan en nuestro interior. La escritura, o la virtualización de la memoria. Este análisis, probablemente sea aplicable a la interpretación de otros tipos de mensajes complejos además del texto alfabético: ideogramas, diagramas, mapas, esquemas, simulaciones, mensajes icónicos o fílmicos, por ejemplo. Hay que entender «texto» en su sentido más general: discurso elaborado o propósito deliberado.

Jerarquizar y seleccionar áreas de sentido, establecer enlaces entre estas zonas, conectar el texto con otros documentos, acomodarlo a una memoria que forma el fondo sobre el cual se separa y al cual reenvía, son, en efecto, las funciones del hipertexto informático. Una tecnología intelectual casi siempre exterioriza, objetiva, virtualiza una función cognitiva, una actividad mental. No podemos reducir la escritura al registro de la palabra. La semiobjetivización de la memoria en el texto ha permitido el desarrollo de una tradición crítica. Virtualizante, la escritura desincroniza y des-localiza.

La digitalización, o la potencialización del texto

Ante todo, el nuevo texto tiene unas características técnicas que hay que precisar, y cuyo análisis señala, como veremos, una dialéctica de lo posible y de lo real.

En la lectura en pantalla, esta presencia extensiva y previa a la lectura ha desaparecido. Entre tal o cual texto posible de la combinatoria y el texto real no existe ninguna diferencia en la pantalla. La mayoría de los programas son máquinas para visualizar (realizar) mensajes (textos, imágenes, etc.) a partir de un dispositivo computerizado que determina un universo de posibilidades. El lector de pantalla es, en principio, más «activo» que el lector sobre papel: leer sobre la pantalla es dar la instrucción a un ordenador, incluso antes de interpretar, de que proyecte tal o cual realización parcial del texto sobre una pequeña superficie brillante.

Pero si se considera el conjunto de todos los textos (de todas las imágenes) que el lector puede presentar automáticamente interactuando con un ordenador a partir de una matriz digital, se entra en un nuevo universo de gestación y de lectura de los signos. Toda lectura en ordenador es una edición, un montaje singular.

El hipertexto: virtualización del texto y virtualización de la lectura

Se puede decir que un acto de lectura es una actualización de los significados de un texto; actualización y no realización, porque la interpretación implica una parte de creación que no es posible suprimir. El texto se transforma en problemática textual. En efecto, el hipertexto no se deduce lógicamente del texto fuente. Un pensamiento se actualiza en un texto y un texto en una lectura (una interpretación). Se sabe que los primeros textos alfabéticos no separaban las palabras. Si se define un hipertexto como un espacio de recorrido de lecturas posibles, un texto es una lectura particular de un hipertexto. En consecuencia, antes de abordar la desterritorialización del texto, deberemos abordar la virtualización del ordenador. Los dispositivos hipertextuales en las redes digitales han desterritorializado el texto, han hecho emerger un texto sin fronteras claras, sin interioridad definible. El texto se pone en movimiento, recogido en un flujo, vectorizado, metamórfico. El texto subsiste siempre, pero la página se sustrae. La virtualidad del texto, de hecho, alimenta mi inteligencia. Gracias a la digitalización, el texto y la lectura conocen un nuevo auge y una profunda mutación.

.

Síntesis Lo Sensible y Lo inteligible

La experiencia sensible de lo virtual esta ligada a su comprensión inteligible, el modelo de imagen se constituyen mutuamente. El mundo virtual se modela y se entiende al ser experimentado a la luz que deja ver y percibir volviendose inteligible.

La distancia: Analizar como los anuncios virtuales pueden renovar nuestras maneras de distanciarnos, como pueden jugar con ese intervalo y con que fines??

El Lugar: Los mundos virtuales podrían hacernos creer que el contrario de la posición es la libertad total no pedir mover nuestra posición n el mundo real, pero podrán con conmovernos?

El Abismo: Si esto ha de apasionarnos será con la condición de demostrarnos que pueden darnos sentidos de vértigo, la emoción del abismo.

El Virtus: No es ni irreal ni potencial, esta en el orden de lo real, la causa esta virtualmente en el presente en el efecto, el efecto esta virtualmente en la causa. lo virtual ya esta presente de forma real, aún que escondida subterránea, no evidente.

Tiempo de lo virtual: imágenes síntesis constituyen una nueva escritura, que pueden modificar profundamente nuestros métodos de representación, revolución escritutaria es igual a la nueva relación entre lenguaje e imágenes.

Imágenes de Síntesis primero son lenguaje:
Son esencialmente abstractas en modelos matemáticos y programas informáticos a pesar de presentar un aspecto material, visible tanto las imágenes de síntesis y los mundos virtuales aún no han recibido ni revelado su verdadero potencial.

Inmersión el la imagen o la imagen considerada como lugar
Cautivar sentidos del espectador y dar la impresión física fuerte y sobrecogedora, realizan imágenes realistas que no se pueden distinguir de todos o formas reales.

De imágenes a lenguaje: Consecuencia de digitalización y virtualización de imágenes propensas a colocarse en redes interactivas.

especies de espacios: que es lo real ? conserva algo de inefable, es aquello que nos resiste, no depende de nosotros.

Lo virtual? no se resiste, se modula a nuestro antojo

Síntesis Que es lo Virtual ?? (Cap 1 y Cap. 2) Pierre Levy

Se empieza por establecer una distinción de la definición de lo virtual donde se dice que es algo que existe en potencia pero no en el acto, también se pondera el hecho de que lo virtual tiende a ser algo problemático. Por otra parte lo actual no tiene coincidencias con lo virtual tan solo le responde, a su vez la virtualización de entidades se refiere al hecho de tener una re- distribución del espacio físico manejando la entidad con límites fuera de los geográficos u/o espaciales, aumenta el grado de libertad de los individuos, la virtualización crea una brecha entre el espacio y el tiempo, el aquí y el ahora, en la medida que es aún más complicado situar a sus actores ya que son nómadas y es difícil situarlos en una posición geográfica establecida.

Esto crea también una gran avanzada en la medida que plantea nuevas rutas para la movilización virtual más no física de las personas, el acceso de los seres humanos a las tecnologías de comunicación tiende a ir en aumento con el hecho de encontrar nuevas rutas para viajar o nuevos modos para acceder?? ¿¿ el exceso de medios de transporte modificará, afectará y destruirá el medio ambiente??? Donde podemos encontrar los límites de lo virtual ???, si es q existen