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jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 3. La lectura, o la actualización del texto

El texto, desde sus orígenes mesopotámicos, es un objeto virtual, abstracto, independiente de tal o cual soporte particular. El lector prosigue esta cascada de actualizaciones interpretándolo, dándole sentido aquí y ahora. Ante la configuración de estímulos, de obligaciones y de tensiones que propone el texto, la lectura resuelve el problema del sentido de manera inventiva y siempre singular. ¿Qué sucede cuando leemos, cuando escuchamos un texto? En primer lugar, el texto está horadado, censurado, sembrado de blancos.

Arrugamos el texto, al mismo tiempo que lo fracturamos por medio de la lectura o la escucha. Lo replegamos sobre sí mismo. Carteros del texto, viajamos de una orilla a la otra del sentido con la ayuda del sistema de direcciones e indicadores marcado por el autor, el editor, el tipógrafo.

El espacio del sentido no existe antes de la lectura. Del texto propiamente dicho, pronto no queda nada. A veces confiamos algunos fragmentos del texto a las poblaciones de signos que deambulan en nuestro interior. La escritura, o la virtualización de la memoria. Este análisis, probablemente sea aplicable a la interpretación de otros tipos de mensajes complejos además del texto alfabético: ideogramas, diagramas, mapas, esquemas, simulaciones, mensajes icónicos o fílmicos, por ejemplo. Hay que entender «texto» en su sentido más general: discurso elaborado o propósito deliberado.

Jerarquizar y seleccionar áreas de sentido, establecer enlaces entre estas zonas, conectar el texto con otros documentos, acomodarlo a una memoria que forma el fondo sobre el cual se separa y al cual reenvía, son, en efecto, las funciones del hipertexto informático. Una tecnología intelectual casi siempre exterioriza, objetiva, virtualiza una función cognitiva, una actividad mental. No podemos reducir la escritura al registro de la palabra. La semiobjetivización de la memoria en el texto ha permitido el desarrollo de una tradición crítica. Virtualizante, la escritura desincroniza y des-localiza.

La digitalización, o la potencialización del texto

Ante todo, el nuevo texto tiene unas características técnicas que hay que precisar, y cuyo análisis señala, como veremos, una dialéctica de lo posible y de lo real.

En la lectura en pantalla, esta presencia extensiva y previa a la lectura ha desaparecido. Entre tal o cual texto posible de la combinatoria y el texto real no existe ninguna diferencia en la pantalla. La mayoría de los programas son máquinas para visualizar (realizar) mensajes (textos, imágenes, etc.) a partir de un dispositivo computerizado que determina un universo de posibilidades. El lector de pantalla es, en principio, más «activo» que el lector sobre papel: leer sobre la pantalla es dar la instrucción a un ordenador, incluso antes de interpretar, de que proyecte tal o cual realización parcial del texto sobre una pequeña superficie brillante.

Pero si se considera el conjunto de todos los textos (de todas las imágenes) que el lector puede presentar automáticamente interactuando con un ordenador a partir de una matriz digital, se entra en un nuevo universo de gestación y de lectura de los signos. Toda lectura en ordenador es una edición, un montaje singular.

El hipertexto: virtualización del texto y virtualización de la lectura

Se puede decir que un acto de lectura es una actualización de los significados de un texto; actualización y no realización, porque la interpretación implica una parte de creación que no es posible suprimir. El texto se transforma en problemática textual. En efecto, el hipertexto no se deduce lógicamente del texto fuente. Un pensamiento se actualiza en un texto y un texto en una lectura (una interpretación). Se sabe que los primeros textos alfabéticos no separaban las palabras. Si se define un hipertexto como un espacio de recorrido de lecturas posibles, un texto es una lectura particular de un hipertexto. En consecuencia, antes de abordar la desterritorialización del texto, deberemos abordar la virtualización del ordenador. Los dispositivos hipertextuales en las redes digitales han desterritorializado el texto, han hecho emerger un texto sin fronteras claras, sin interioridad definible. El texto se pone en movimiento, recogido en un flujo, vectorizado, metamórfico. El texto subsiste siempre, pero la página se sustrae. La virtualidad del texto, de hecho, alimenta mi inteligencia. Gracias a la digitalización, el texto y la lectura conocen un nuevo auge y una profunda mutación.

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