BIENVENIDOS AL BLOG DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA ......

CREADO POR CAMILO CASTIBLANCO

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? EPÍLOGO: BIENVENIDA A LOS CAMINOS DE LO VIRTUAL

Aprecio los seres y los lugares singulares, irremplazables las atmósferas vinculadas para siempre a situaciones y a momentos. Pero el tema de este libro era la virtualización. Por lo tanto, he examinado la virtualización. No es un mundo falso o imaginario.

Por el contrario, la virtualización es la propia dinámica del mundo común, aquello por lo que compartimos una realidad. Verdad y falsedad son indisociables de enunciados articulados, y cada enunciado sobrentiende una cuestión. El arte puede hacer perceptible, accesible a los sentidos y a las emociones, el salto vertiginoso en la virtualización que, con tanta frecuencia, efectuamos a ciegas y con el cuerpo a la defensiva. Pero el arte también puede intervenir o interferir en el proceso. [132] Aparece un nuevo tipo de artista que ya no cuenta ninguna historia. Esculpe directamente sobre lo virtual. ¿Por qué este arte transversal debe intervenir activamente en la dinámica de la virtualización? Porque la actualización a menudo tiende a la realización. Porque la virtualización a veces se convierte en la descalificación de lo actual. Cuando lo posible aplasta a lo virtual, cuando la sustancia asfixia al acontecimiento, la función del arte vivo (o el arte de la vida) consiste en restablecer el equilibrio.

La fuerza y la velocidad de la virtualización contemporánea son tan grandes que exilian a los seres de sus propios conocimientos, los expulsan de su identidad, de su oficio, de su país. Otros, todavía más numerosos, verdaderos inmigrantes de la subjetividad, son forzados a vivir un nomadismo interior. Porque la consecuencia, a largo plazo, sólo puede ser el desencadenamiento de una violencia brutal, como esos desvastadores temblores de tierra que son consecuencia de la falta de elasticidad y del bloqueo mantenido durante mucho tiempo, de las placas de la corteza terrestre. Debemos más bien intentar acompañar y dar sentido a la virtualización, mientras inventamos un nuevo arte de la hospitalidad. El arte y, por lo tanto, la filosofía, la política y la técnica que inspira y atraviesa, debe oponer una virtualización revalorizante, incluyente y hospitalaria a la virtualización pervertida que excluye y descalifica. “Bienvenidos a los caminos de lo virtual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario