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jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 4. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Economía de la desterritorialización

La economía contemporánea es una economía de la desterritorialización o de la virtualización. El principal sector de la actividad mundial en volumen de negocios, recordémoslo, es el turismo: viajes, hoteles, restaurantes, etc. La humanidad nunca ames había destinado tantos recursos a no estar ahí, a comer, dormir, vivir fuera de su casa y alejarse de su domicilio. Si al volumen de negocios del turismo propiamente dicho se le añade el de las industrias que fabrican vehículos (coches, camiones, trenes, metros, barcos, aviones, etc.), los carburantes para los vehículos y las infraestructuras (rutas, aeropuertos, etc.) se concluye que casi la mitad de la actividad económica mundial está al servicio del transporte. El comercio y la distribución por su parte, hacen viajar los signos y las cosas. Los medios de comunicaciones electrónicas y digitales no sustituyen el transporte físico, muy por el contrario, comunicación y transporte, como ya lo hemos destacado anteriormente, forman parte de la misma ola de virtualización general. Así pues, al sector de la desterritorialización física es necesario, evidentemente, añadirle las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación, que son sectores en ascenso de la economía de lo virtual La enseñanza y la formación, al igual que las industrias del entretenimiento, al trabajar en la heterogénesis de los espíritus sólo producen virtual. En cuanto al poderoso sector de la salud —medicina y farmacia—, tal como hemos dicho en un capítulo precedente, virtualiza los cuerpos.

El caso de las finanzas

Las finanzas, corazón palpitante de la economía mundial, es sin duda una de las actividades más características del ascenso de laVirtualización.

La moneda, que es la base de las finanzas, ha desincronizado y deslocalizado a gran escala el trabajo, la transacción comercial y el consumo, que durante mucho tiempo habían operado dentro de las mismas unidades de tiempo y espacio. En tanto que objeto virtual, la moneda es más fácil de intercambiar, compartir y poner en común que otras entidades más concretas, como la tierra o los servicios. En la invención y el desarrollo de la moneda (y de los instrumentos financieros más complejos) se encuentran los rasgos distintivos de la virtualización, que no son sólo la separación del aquí y ahora o la desterritorialización, sino también el paso a lo publico, a lo anónimo, a la posibilidad de reparto y de intercambio, a la sustitución parcial del incesante juego de las negociaciones y las relaciones de fuerza individuales por un mecanismo impersonal. La letra de cambio pone en circulación un reconocimiento de deuda de una moneda a otra, de una persona a otra, el contrato de seguro mutualiza los riesgos, la sociedad por acciones elabora la propiedad y la inversión colectiva. Son invenciones que prolongan la de la moneda y que acentúan la virtualización de la economía.

Hoy en día, las finanzas (banca, seguros, etc.) constituyen entre el 5% y el 7% del PIB de los países industrializados (Goldfinger, 1994). Los flujos financieros mundiales son superiores a los del comercio internacional y, dentro del mismo sector financiero, el crecimiento de productos derivados (modalidades de seguros sobre los productos clásicos y virtuales por excelencia) es superior a la media.

De un modo más general, la primacía creciente de la economía monetaria y de los imperativos financieros es una de las manifestaciones más incuestionables de la virtualización actual. En cifras absolutas, el mayor mercado del mundo es el propio mercado monetario, el mercado de cambio, que es más importante que el de obligaciones y acciones.

¿Cómo funcionan los mercados financieros? Los razonamientos de los operadores financieros se apoyan, esencialmente, en el de los otros operadores financieros, como si se tratara de una muchedumbre en la que cada miembro practicase la psicología de las masas. Los «argumentos» de estos razonamientos son, ante todo, las cifras de los indicadores económicos publicadas por los gobiernos y los organismos encargados de las estadísticas, de los precios, de las cotizaciones y de los tipos de las diferentes divisas, acciones y productos financieros. Ahora bien, estos precios, cotizaciones y tipos son, en sí mismos, «conclusiones» a las que llega el mercado tras un razonamiento colectivo, paralelo y distribuido.

Se podría hacer un símil con una buena parte del arte contemporáneo, que se refiere más a sí mismo y a su propia historia que a cualquier otra cosa: citas, burlas, diferenciaciones, trabajos sobre los límites o la identidad del arte, etc. Como en las finanzas, las principales operaciones del arte contemporáneo se apoyan en el juicio de los demás y la obra interviene como vector, señalador o conmutador en la dinámica recurrente del juicio colectivo.

Volviendo a la virtualización de la economía, los bancos de datos on Une, sistemas expertos y otros instrumentos informáticos, expresan cada vez más los «razonamientos del mercado».

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