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jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 8. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

El problema de la inteligencia Colectiva:

El problema de la inteligencia colectiva es fácil de enunciar pero difícil de resolver. Si bien todas las personas son inteligentes a su manera, los grupos a menudo decepcionan. En consecuencia, cada ser humano podría —debería— ser respetado como un artista o un investigador en la república de los espíritus.

Presas, territorios, jefes y sujetos

Los mamíferos superiores, y sobre todo los primates sociales de los que descendemos, no tienen objetos. Pero la presa está destinada a ser devorada, incorporada, reabsorbida finalmente dentro de un sujeto. La sociedad animal define especialmente su identidad por su relación con un territorio determinado. Para cumplir su función antropológica, el objeto debe pasar de mano en mano, de sujeto en sujeto, y sustraerse de la apropiación territorial, de la identificación con un nombre o de la exclusión.

Una vez más, ni el sujeto dominante, ni el sujeto sometido son objetos. Durante el juego no influye ninguna jerarquía instituida: la circulación del balón las suspende. La relación con el objeto es el resultado de una virtualización de las relaciones de depredación, de dominio o de ocupación excluyente. El idiota mira el dedo e inventa el objeto.

El dinero, el capital

En un sistema capitalista la moneda constituye, sin duda, uno de los objetos más eficaces. La comunidad científica y sus objetos La comunidad científica es otro ejemplo de colectivo inteligente unido por la circulación de objetos. Estos objetos, en principio, «se estudian por sí mismos» de un modo desinteresado, lo que equivale a decir que no son territorios, ni presas ni sujetos sometidos o reverenciados. La inventiva científica consiste en generar verdaderos objetos, es decir vectores de comunidades inteligentes, capaces de interesar a otros grupos que pondrán en circulación, enriquecerán, transformarán e incluso harán proliferar el objeto inicial, transformando así su identidad dentro de la comunidad. Las disciplinas distribuyen por territorios la dialéctica abierta de los objetos y de los colectivos científicos. Ni simple relación entre humanos, ni depredación o apropiación de las cosas, la empresa científica encierra la constitución recíproca de colectivos inteligentes y de objetos de conocimiento.

El ciberespacio como objeto

La expansión del ciberespacio representa la más reciente de las grandes apariciones de objetos inductores de inteligencia colectiva. En realidad, es un objeto colectivo, dinámico, construido, o al menos alimentado, por todos aquellos que lo utilizan. Crea un vínculo por el hecho de ser, al mismo tiempo, objeto colectivo de sus productores y de sus exploradores (Huitema 1995).

El ciberespacio ofrece objetos moviéndose entre los grupos, memorias compartidas, hipertextos comunitarios para la constitución de colectivos inteligentes.

¿Qué es un objeto?

Es el momento ahora de extraer las características generales del objeto antropológico, objeto-vínculo o mediador de la inteligencia colectiva. Sin embargo, el objeto, contenido y dominado por los grupos que constituye, continúa siendo exterior, “objetivo”, ya que no pertenece al grupo como otro sujeto. Por último, al objeto le basta con ser sujetado por todos y el grupo sólo se constituye haciendo circular el objeto. Esta virtualidad con soporte objetivo se actualiza normalmente en acontecimientos, en procesos sociales, en actos o afectos de la inteligencia colectiva (pases del balón, enunciados de un relato, compras o ventas, nuevas experiencias, enlaces añadidos en la Web). Siguiendo la función que se le hace desempeñar, la misma entidad puede ser cosa u objeto. Los objetos técnicos pasan de mano en mano, de cuerpo en cuerpo, como testigos. Así, el objeto atraviesa las tres virtualizaciones fundamentales de la antropogénesis, es constitutivo de lo humano como sujeto social, sujeto cognitivo y sujeto práctico.

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