BIENVENIDOS AL BLOG DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA ......

CREADO POR CAMILO CASTIBLANCO

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis "Imágenes pese a todo" "Memoria Visual" del Holocausto", Huberman

Cuatro trozos de película, para saber hay que imaginarse todo. es la razón en la historia Auschwitz, la imagen fotográfica surge como un testimonio de la des-imaginación generalizada, siempre refuta en la transmisión semejante de la especie humana.
Para recordar hay que imaginar, la imagen y testimonio de Filip Muller como " instante de verdad" y construcción de imágenes donde desfallece el pensamiento dando un doble regimen de la imagen: La verdad ( las 4 fotos) y oscuridad ( el humo, lo borroso y valor incompleto del documento ). las imágenes no dicen la verdad.

la crítica de lo inimaginable y su giro polémico, el pensamiento de la imagen como terreno político, es la imagen -hecho o imagen-fetiche. una controversia sobre las relaciones entre los hechos singulares, imágenes para pensar e imagen ya pensada. lo inimaginable como experiencia no es lo imaginable como dogma., la imagen no es total. el "contacto" fotográfico entre imagen y realidad "el fetiche" .

la legibilidad histórica de las imágenes no sirve sin un momento critico, "imágenes sin imaginación" - imagen apariencia. pensar de nuevo la imaginación más allá de la oposición entre apariencia y verdad.
4imagenes, 2 secuencias, un montaje. imaginación y conocimiento a través del montaje: un acceso a las singularidades del tiempo. la imagen no es nada ni única, ni total, lo q no se puede ver hay q mostrarlo. cuando montar no es clasificar, sino hacer surgir una forma que piensa. montar no es asimilar sino hacer surgir las semejanzas volviendo imposibles las asimilaciones. Semejante no es ni aparente ni idéntico, la "verdadera imagen del pasado pasa en un destello, el modelo del cine; imágenes falsas que sin embargo se imponen.
la imagen de la época de la imaginación desgarrada: la crisis de la cultura, abris a través de la imagen del pasado el presente del tiempo.

El tiempo, la mirada, el espacio, el pensamiento pathos, enfocada el la fotografía como lenguaje figurable, como icono de horror, las imágenes no dicen la verdad, el sueño y lo humano como imaginación basado en la simplicidad y complejidad.
Contra todo lo imaginable, es decir, sin palabras ni imágenes. técnicamente es muy fácil hacer una foto, la fotografía esta asociada de por vida a la imagen y a la memoria. Por eso se considera Auschwitz como la memoria en los cuerpos de los prisioneros en la historia de la imagen.
El leguaje y la imagen, son absolutamente solidarios y n dejan cambiar sus épocas recíprocas: una imagen acude allí donde parece fallar la imaginación. La "verdad" de Auschwitz no es ni más ni menos inimaginable que indecible.
Escribe Maurice Blanchot que existe un límite en el ejercicio del arte, sea cual sea, se convierte en un límite en insulto a la desgracia. El sistema concentracionario no se puede ilustrar; de que las imágenes sea cual sea su naturaleza, no pueden explicar lo que ocurrió, lo que no se puede ver hay que mostrarlo, para saber hay que imaginar a realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario