BIENVENIDOS AL BLOG DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA ......

CREADO POR CAMILO CASTIBLANCO

Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

Síntesis Pierre Levy ¿ Que es lo Virtual ? Cap 7. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

En este capítulo y en el siguiente se entrelazan tres temas: la parte colectiva de la cognición y de la afectividad personal, la cuestión del «colectivo pensante» en tanto que tal y la inteligencia colectiva como utopía tecnopolítica. En este sentido, la inteligencia colectiva se podría definir como una inteligencia distribuida en todos lados, continuamente valorizada y puesta en sinergia en tiempo real.

La inteligencia colectiva en la inteligencia personal: lenguajes, técnicas, instituciones

Denomino «inteligencia» al conjunto canónico de las actitudes cognitivas, es decir a las capacidades de percibir, de recordar, de aprender, de imaginar y de razonar. Todos los seres humanos son inteligentes en la medida en que poseen estas aptitudes. Nuestra inteligencia posee una dimensión colectiva mayor porque somos seres de lenguaje. Cada vez que los utilizamos apelamos, por tanto, a la inteligencia colectiva. De este modo, una vez más, participamos de la inteligencia colectiva que lo ha creado. Para la biología, nuestras inteligencias son individuales y parecidas (aunque no idénticas). Para la cultura, en cambio, nuestra inteligencia es altamente variable y colectiva.

Economías cognitivas

Con las instituciones y las «reglas de juego» pasamos de las dimensiones colectivas de la inteligencia individual a la inteligencia del colectivo como tal. Si las técnicas no fuesen condensaciones de la inteligencia colectiva humana, se podría decir que la técnica propone y que el hombre dispone.

Un espíritu puede ser inconsciente, como el de algunos animales, como una gran parte del espíritu humano o como los «espíritus» que surgen de colectivos inteligentes. Por esa razón, los signos o grupos de signos, también pueden ser llamados agentes. El psiquismo constituye una interioridad. También comprendemos por qué los colectivos humanos, como tales, se pueden denominar inteligentes. Los sistemas inteligentes son «halográficos» y los grupos humanos son los más halográficos de los sistemas inteligentes.

Colectivos humanos y sociedades de insectos

La noción de inteligencia colectiva evoca irresistiblemente el funcionamiento de las sociedades de insectos: abejas, hormigas, termitas. Nosotros podemos disfrutar individualmente de la inteligencia colectiva, que aumenta o modifica nuestra propia inteligencia. Nuestra posición filosófica, moral y política está perfectamente contrastada: el progreso humano hacia la constitución de nuevas formas de inteligencia colectiva se opone radicalmente al concepto de hormiguero. Esta objetivación dinámica de un contexto colectivo es un operador de inteligencia colectiva, una especie de vínculo vivo que tiene lugar en la memoria o de conciencia común. El objeto común suscita dialécticamente un sujeto colectivo. Así, se estimula a los individuos a participar en la inteligencia colectiva de la manera más pertinente.

Cada vez que se produce un nuevo programa, se acentúa el carácter colectivo de la inteligencia. Uno de los caracteres más relevantes de la nueva inteligencia colectiva es la intensidad de su reflejo en las inteligencias individuales y las fulguraciones planetarias de la inteligencia colectiva. Pasemos, entonces, de la inteligencia colectiva al colectivo inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario