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miércoles, 23 de junio de 2010

RESUMEN CAP 2 CUERPO TEXTUAL ONTOLOGÍA CYBORG – TERESA AGUILAR GARCÍA.

Antes de finalizar el siglo y después de ser cifrado el ADN en su estructura completa podemos hablar de sinonimia entre cuerpo y texto al entender que la estructura molecular de nosotros mismos es un código escrito en este momento el texto ha sido interiorizado por el cuerpo, en este aspecto existen muchos autores que establecen paralelos entre biología e información donde el concepto de evolución es entendido como un proceso de información de la vida y la existencia como códigos; Así para Prigogine es la complejidad de organización lo que equivale a acumulación de información, Rifkin nos habla de un ser mejor informado; Para Haraway somos códigos escritos y nuestro código puede ser modificable mediante una intervención genética. Para muchos autores la influencia de la semiótica en la biología se debe a la importación de disciplinas como la cibernética donde hay un fenómeno de carácter semántico en el seno de una organización viviente, de allí se parten a otras fronteras de conocimiento como el de la biosemiótica (comunicación como esencia de la vida y sirve como antídoto al determinismo genético) q ha dado lugar a trabajos artísticos como el de Eduardo Kac interesado en la representación de esta conjunción entre biotecnología e información. Este enfoque puede comprender la naturaleza a través de conceptos que se prestan de las humanidades; Dentro de los representante de esta corriente se cuentan Hoffmeyer y Emmeche que determinaron dos clases de unidades en la información biológica: signo como unidad básica y el zigoto como unidad estructural, de ello se puede llegar a decir que los signos serían las unidades básicas de la vida y no tanto los genes o las moléculas. El invento de la escritura y comunicación de signos han sido llevados muy lejos al tener los cuerpos escritos por dentro y fuera tatuajes y piercing. Según Levi Strauss la escritura por si sola no es una marca de civilización sino también la arquitectura que conducen a un proceso de estructuración social, donde el cuerpo primero se remite a entes estatales que le dictan como vivir y luego se desarrolla como figura pública que dan paso a instituciones destinadas a este fin, por último el fin de la arquitectura es especializar la creciente organización social y la aparición de ciudad cumple con este requisito . A su vez este tipo de paralelismo también se uso entre biología y economía quién tuvo su pilar en Adam Smith donde la supervivencia del más apto suponía estimular el interés propio y vencer a los demás en la lucha por los recursos naturales, es así como el nuevo pensamiento evolutivo tiene como unidad de análisis el gen y no el organismo este gen es susceptible de ser combinado, reciclado y reduplicado y basado en este esquema podemos establecer que la organización social no es más que una repetición de la naturaleza. Así el hallazgo de el ADN recombínate en 1973 puede ser como el descubrimiento del fuego haciendo que la humanidad este en la era de la biotecnología y no en la de la pirotecnología . Surgen así nuevas teorías de identificación social donde buscamos una manera de reinerpretarnos como por ejemplo la teoría de mesmes donde los mecanismos que rigen la vida biológica rigen la vida social, que no son más que el virus que circulan entre cerebro y cerebro generando cultural cuya finalidad es reproducirse sin ninguna otra finalidad. Los enigmas de las ciencias sociales quedan plasmados en la medida que repiten y regulan las estructuras naturales en las estructuras sociales

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